Las 10 estrategias tecnológicas de marketing B2B y B2C en 2023

Tabla de contenidos

Estrategias empresariales clave para impulsar tu negocio: una lista imprescindible

Si bien 2022 ya ha sido revolucionario, 2023 promete mucho, con la llegada al mercado de la inteligencia artificial de redacción de contenidos y la expansión del metaverso. Hasta el momento son herramientas que aún no se han dado suficiente a conocer, y que, aunque parezcan de otra dimensión, van a cambiar sin duda la manera cómo trabajamos. 

¿Cuáles son las 10 tendencias de marketing para empresas en 2023?

Marketing de contenido personalizado y automatizado para atraer a los clientes potenciales de B2B gracias a la inteligencia artificial. 

Cada vez es más importante mantener la relación con tu cliente potencial, pues tenemos más competencia que lo hace para los suyos, y quién más cuide a ese cliente, va a ganárselo. De hecho, la forma más eficaz para que tu cliente te compre es que pueda probar tu servicio o que le hayas regalado una demo antes de comprarlo. Pero no todo termina aquí, nos dejamos un matiz, además, tiene que haber aportado algo, y tenemos que haber montado la demo de tal manera que muestre al máximo su potencial y mejore algún aspecto del negocio o el trabajo de nuestro potencial cliente. 

Pero esto implica dedicar mucho más tiempo a la venta y a nuestros clientes, es por esta razón que el bombón de 2023 será saber cómo implementar una estrategia que permita, con el mismo número de empleados, atender a más clientes, y de una forma mucho más personalizada. Es por esta razón que deberemos utilizar las herramientas de última generación para este propósito, empezando por ChatGPT, el chat con un modelo de inteligencia artificial conversacional. 

Pero no solamente nos quedamos con esta, deberemos complementarlo con: 

  1. Chatbots 
  2. Sistemas de recomendación
  3. Análisis de datos predictivo 
  4. Plataformas de automatización de marketing 
  5. Aplicaciones de inteligencia artificial para CRM 
  6. Algoritmos de segmentación de clientes 
  7. Personalización de contenido en tiempo real.

Tenemos a nuestra disposición varias herramientas de esta tipo a nuestro alcance, algunas gratuitas, como: 

Asimismo, tenemos otras plataformas de pago a nuestra disposición: 

Aunque nunca debemos perder de vista con qué objetivo hacemos uso de estas herramientas: con el de brindar la mejor atención a nuestro cliente de una forma personalizada. 

En el momento en que pasas a parecerte a una empresa muy grande que quiere abarcar una gran cantidad de proyectos, corres el riesgo de que huyan de ti. Ya lo dice bien claro el dicho, ¡quien mucho abarca, poco aprieta! 

Utilización de inteligencia artificial y aprendizaje automático para generar más contenido en menos tiempo y superar a nuestra competencia en buscadores. 

La generación de contenido en redes sociales como Instagram, TikTok, LinkedIn o YouTube se ha vuelto imprescindible para cualquier negocio que quiere expandirse en el mundo online. Esto es, como con todo, la ley de la selección natural, ya lo decía Darwin. Cada día tenemos a nuestro cliente potencial delante de una pantalla consumiendo contenido. Además, delante de una pantalla pequeña y recibiendo muchos impulsos por poco tiempo, por lo que debemos crear contenido con un buen gancho y de valor para conseguir una mayor retención. 

No es menos importante la creación de contenido en la página web de nuestro negocio, y, a su vez, la creación de una buena experiencia de usuario en ella. 

Pero para hacer estas tareas y mantener un buen ritmo, o tenemos a alguien que nos haga el trabajo de pensar todas las ideas, redactar los guiones y nos guíe, o nos pasamos a la nueva era y le pedimos a ChatGPT que nos eche una mano. 

Inclusión de video marketing como una estrategia clave para mejorar la conversión en las landing pages y páginas web B2B y B2C.

Como hemos comentado, cada vez tenemos una retención menor en todo lo que encontramos en Internet y nuestra capacidad de concentración es menor. Es por esta razón que cuando diseñemos nuestras páginas de venta o landing pages, debemos ser cuanto más explícitos y escuetos (claros y concisos, sin andarnos con rodeos). 

Además, qué mejor forma de hacerlo que con un vídeo, y si es vertical, mucho mejor. Que sean píldoras cortas que inspiren a nuestro prospecto. 

El uso de chatbots y asistentes virtuales con IA para mejorar la experiencia de usuario y brindar soporte al cliente en tiempo real.

Para ser más eficientes en nuestro trabajo, si tenemos a un chatbot que nos filtra las dudas frecuentes y con IA da una experiencia personalizada a nuestro usuario, reduciremos drásticamente los costes de atención y seremos mucho más efectivos. Y si no lo crees, sólo hace falta ver el impacto que ha tenido ChatGPT en aparecer. 

Focalización en el entorno web empresarial no solamente en el contenido, sino en la experiencia del usuario para aportar valor y mejorar las conversiones. 

Soy de los que piensa que una buena página web que genere prospectos y oportunidades de negocio debe cumplir varias funciones: 

  1. Experiencia de usuario buena para favorecer una retención elevada. 
  2. Contenido de valor con el objetivo de ayudar a nuestro cliente potencial aunque no nos compre. 
  3. Transmisión de la corporación de nuestro negocio y de los valores y misión social que trabajamos. 
  4. Páginas de venta optimizadas para la conversión, para obtener los datos de contacto de nuestros potenciales clientes y que agenden sesiones con nosotros. 

Además, debemos hacer una optimización de la velocidad de carga de nuestra página web, principalmente para nuestro usuario, para que obtenga rápidamente una respuesta. Esto también va a impulsar nuestro posicionamiento SEO. 

Enfoque principal de nuestro sitio web a la versión móvil y no a escritorio. 

Más del 61,7 % de las búsquedas realizadas en Google, según estudios realizados en febrero de 2022 y abarcando los 5 últimos años, han sido realizadas desde dispositivos móviles. Aunque no hace falta realizar estudios para llegar a esa conclusión, solamente hay que salir a la calle y ver cómo se relaciona la gran mayoría de la población: nutriéndose de contenido con su teléfono móvil. 

Es por esta razón que siempre que trabajemos con el proyecto de página web de nuestro negocio, antes de pensar, como es razonable porque la edición suele realizarse desde un escritorio, como se ve en un ordenador, tenemos que presentarla en versión móvil. 

Utilización de Inteligencia Artificial para analizar todos los datos provenientes del tráfico en nuestro entorno web, cruzados con nuestras ventas para optimizar los procesos en el negocio. 

Aunque no nos lo parezca, tenemos a nuestro alcance una enorme cantidad de datos, y está en nuestras manos en hacer uso de ellos para optimizar el beneficio de nuestro negocio, o no hacerlo. 

Empezando por qué productos o servicios vendemos con más frecuencia, en qué época hay más tendencia de compra para cada uno de ellos, etc. 

Otra fuente de datos es nuestra páginas web, Google Analytics y Google Search Console nos proporcionan datos del perfil de nuestro potencial cliente, el país desde dónde nos visitan, entre otros indicadores que nos pueden ayudar a perfilar nuestro producto. 

Además, nos enseña para qué palabras clave estamos mejor posicionados, es decir, cuál es la intención de búsqueda que mejor resolvemos, y esto nos puede ayudar a perfilar nuestra oferta. Esto también lo podemos hacer con Google Keyword Planner

El uso de estos datos y su análisis debe enfocarse en mejorar la toma de decisiones y optimizar el rendimiento de nuestras campañas de marketing.

Combinar en nuestro entorno web una estrategia de venta con landing pages, una parte corporativa para darnos a conocer y el contenido de valor en un blog para mejorar el SEO y atraer potenciales clientes a diario.

¿Te imaginas una página web que no parezca que solo sirve para vender, sino que también se preocupa por las inquietudes de sus clientes o de las empresas? Pues si consigues plasmar esta idea y dar esta imagen a los potenciales clientes que visitan tú página web, serás imparable. Y esto se consigue:

  1. Redactando artículos que traten de temas de interés y que solucionen problemas a nuestro cliente potencial. 
  2. No centrándonos en nosotros, en quiénes somos y en por qué somos los indicados, sino en ir al grano y aportar valor. Cuándo quieres vender tienes que ser humilde. 
  3. Siendo lo menos agresivos posible, y apoyándonos principalmente por la prueba social con nuestros testimonios, si los tenemos. Quién menos hable sobre él mismo gana. Que sean los demás quiénes lo hagan, de esta forma nos van a creer. 

No caer en el grave error de no creer en el futuro y entender de qué va el metaverso

El metaverso va a replicar las actividades que las personas desarrollamos en el mundo físico, pero en el mundo virtual. Pocos serán los que se adentren en este mundo a tiempo, por lo que es de vital importancia estar atentos a las novedades en ese ámbito para dar un impulso a nuestro marketing. 

En la actualidad ya hay empresas invirtiendo en él, como por ejemplo el proyecto del metaverso del Fútbol Club Barcelona, que quiere utilizar el Metaverso para crear un espacio virtual dedicado a la marca y a la experiencia del club, donde los fans puedan interactuar con el equipo y entre ellos, y participar en eventos y actividades exclusivas. Esto se espera amplíe la presencia digital del club y proporcione nuevas oportunidades de monetización.

Por tanto, debemos tener la visión para realizar las acciones que van a propulsar nuestro negocio del futuro. 

Potenciar nuestro SEO ofreciendo una transacción directa en nuestras web y resolviendo intenciones de búsqueda concisas en Google

Google posiciona los sitios web en su índice con un criterio claro: en qué medida esa página web satisface la intención de búsqueda de la persona que se encuentra al otro lado de la pantalla. Por lo tanto, si tenemos en la primera posición de Google buscando por nuestro producto o servicio a un ecommerce, no nos quedará otra que ofrecer alguna solución rápida para comprar, además de la solución informacional que venimos aportando. 

Últimamente la gente utiliza Google como un lugar dónde lanzar preguntas, por lo que ya no es tan común que se busque una palabra clave corta, sino que pueden aparecer preguntas del tipo:

¿Cuál es el mejor tipo de moqueta para instalar en casa?

¿Cómo puedo impulsar el marketing de mi negocio en LinkedIn?

De la misma forma que la gente ha experimentado con ChatGPT, Google cuenta, sin duda, con una ventaja, no hace un resumen de todo lo que le han explicado, sino que tiene a creadores de contenido que diseñan las páginas dónde los usuarios van a encontrar la información, y tienen cientos de miles de páginas para ofrecer. Es por esta razón que debemos prestar atención a las preguntas frecuentes o FAQs de nuestros potenciales clientes para que cuando surja la oportunidad, estemos ahí. 

A esto se le llama el featured snippet o posición cero, que se encuentra por encima de los resultados de búsqueda para contestar a una pregunta de forma rápida. 

Google se fija en los siguientes parámetros para elegirlo:

  1. La longitud del fragmento, que sea no muy larga y que sepa resumir la idea general. 
  2. Que sea una respuesta clara y concisa. 
  3. El acompañamiento de imágenes para dejar claro el concepto. 
  4. La estructuración de los datos en la presentación
  5. El uso de etiquetas como el heading 2

Esto, además, potencia drásticamente nuestro SEO, y para sectores dónde aún no se ha explotado, puede ser una oportunidad mayor para el boost que tanto llevamos buscando. 

Deja un comentario

¿Necesitas captar clientes por Internet?

Diseñamos sitios web que generan negocio para que te encuentren y consigas clientes potenciales para tu negocio de forma recurrente. 

Tu propia página web captando clientes en menos de 30 días gracias al método WebBoost™.

¿Hablamos?