¿Es buena idea realizar SEO con Inteligencia Artificial?

Tabla de contenidos

¿Qué tipos de inteligencia artificial para generación de contenidos existen?

La inteligencia artificial es una herramienta que se ha diseñado para mejorar la vida de los humanos, tanto en confort, como en seguridad, entre muchos otros ámbitos. Pero su fundamento va más allá de un automatismo, pues se basa en algoritmos que aprenden de forma automática a medida que interactúan con los humanos. En los últimos años ha mejorado mucho, y aunque ya está presente en asistentes de voz, el sector de la automoción, el sector médico, entre otros, hay un sector no tan trivial al que se aplica la inteligencia artificial, que es al de la creación de contenido. 

¿Cómo ayuda la inteligencia artificial a la creación de contenido?

Pues bien, a día de hoy cualquier de nosotros ya puede utilizar herramientas como el chat de OpenAI para poner en práctica la inteligencia artificial con el objetivo de generar contenido escrito. Esto hace que los creadores de contenido ya no nos tengamos que enfrentar a la hoja en blanco. Es una herramienta muy potente para concatenar estructuras de palabras que son perfectamente entendibles para los humanos. Incluso podemos decir que es imposible reconocer si ese contenido lo ha escrito un humano o una IA.  

La herramienta de la corporación OpenAI no simplemente se puede emplear para el contenido textual, sino que también tiene una opción para crear imágenes a partir de una descripción. Esta opción es mucho más atractiva que la creación de texto escrito, pues puede tener un punto de creatividad más elevado, incluso sorprendente para nosotros. 

¿Cómo lo hace la inteligencia artificial para redactar un texto estructurado?

La inteligencia artificial tiene un sistema que utiliza unos patrones y cuando escribe un texto analiza todas las opciones de palabra que tiene para continuarlo. Pero este es un sistema predecible y esto hace que los textos que redacta tengan un parecido entre ellos. 

Pero, cuidado con el abuso de la IA para redactar contenido para SEO

Si bien hemos comentado que esta potente solución puede ayudar a organizar las temáticas sobre las que queremos hablar, hay un peligro potencial a la vista. Esto tiene que ver con la humanización de los contenidos. 

¿Qué pasaría si todo el mundo empezara a utilizar inteligencia artificial para redactar los textos que publica en redes o que tiene en su página web? Estás pensando exactamente lo mismo que yo, ¿verdad? Todos dirían lo mismo de forma distinta y no habría ningún punto de opinión sobre el cual discutir o argumentar. La IA ha sido entrenada y enseñada con contenido y hace conexiones entre todo lo que ha aprendido, pero siempre habla de lo mismo, y esto es muy impersonal. 

¿Cuáles son las limitaciones de la IA para la redacción de contenidos?

Lo que realmente buscamos los usuarios cuando buscamos en Internet son puntos de opinión sobre las temáticas por las que nos interesamos. Si buscamos información sobre un ordenador en concreto, queremos que alguien que lo haya probado nos dé su opinión. Pues bien, la inteligencia artificial hasta este momento no llega a conseguir esto. Y no lo va a conseguir nunca. 

¿Qué va a pasar con el SEO en Google si muchos sitios web utilizan esta tecnología para redactar sus contenidos?

Pues bien, Google va actualizando su algoritmo para ordenar los resultados en su buscador de tal manera que satisfaga al máximo la intención de búsqueda del usuario. Esta es su máxima. 

Y definitivamente a los humanos no nos gusta que nos hable una máquina, somos personas y conectamos con personas. 

Además, Google premia siempre ese contenido de calidad y diferente de los demás que aporta un punto de diferenciación. Aunque la inteligencia artificial aprende, lo hace de los humanos, y nosotros llevamos ventaja por delante de ella. Me parece que con esto, queda bastante claro qué es lo que va a pasar con este tipo de contenido. 

¿Y cómo va a afectar a los humanos el hecho de que la IA nos facilite la vida?

Ya no simplemente tenemos un buscador como Google que nos da respuestas a prácticamente todo, sino que tenemos a una máquina que nos redacta directamente los textos haciendo que no tengamos que pensar ni hacer el más mínimo esfuerzo de construir frases. 

Hay una frase que me encanta: Cuántas más herramientas externas usemos, más se atrofian las internas. Y es que no le falta razón, y sino vamos a ver quién usa hoy en día un mapa después de la aparición de los GPS. 

Por tanto, sería una contradicción que un invento como la inteligencia artificial que ha sido creado para mejorar nuestra calidad de vida tanto a nivel de salud, economía, etc. provocara un retroceso en nuestra evolución. 

¿Pero, y si la inteligencia artificial avanzara hasta tal punto que pudiera investigar?

Hasta el día de hoy somos capaces de saber si un contenido tiene originalidad o no, y es relativamente fácil saber si nos habla una máquina o un humano. Esto se debe a que la inteligencia artificial sigue unos patrones que generan semejanza entre los textos que redacta. 

Hasta el momento llevamos las riendas de la investigación y análisis de información los humanos, y aunque la inteligencia artificial nos puede ayudar a extraer conclusiones, no debemos permitir que un algoritmo nos controle a nosotros ni las conclusiones que extraemos de los fenómenos que observamos en el mundo. 

Entonces, ¿qué va a prevalecer para redactar contenidos?

En mi opinión, lo que va a ser realmente importante en la redacción de contenidos para SEO va a ser el punto de opinión que tanto nos diferencia a todos y que no puede tener la inteligencia artificial hasta el momento. Pues aunque sea un algoritmo que pueda aprender, no deja de ser uno de ellos que ha sido programado por nosotros mismos. 

Mi opinión sobre la inteligencia artificial para redactar contenidos

Mi recomendación a la hora de redactar contenidos es ser como más original mejor, y si vas a crear tu sitio web, prioriza primero de todo pensar qué contenidos vas a explicar en ella antes que el diseño o cómo los vas a estructurar. Porque hacerlo al revés sería contradictorio, y nunca acaba bien. Eso va a ayudar a que tengas un sitio web original y no clónico. 

La inteligencia artificial la puedes dejar para ayudarte a organizar todo el contenido que te hayas propuesto redactar. Pero no dejes que se apodere del argumento.

Deja un comentario

¿Necesitas captar clientes por Internet?

Diseñamos sitios web que generan negocio para que te encuentren y consigas clientes potenciales para tu negocio de forma recurrente. 

Tu propia página web captando clientes en menos de 30 días gracias al método WebBoost™.

¿Hablamos?