Cómo Mejorar el SEO de tu Web con Inteligencia Artificial

Tabla de contenidos

La Inteligencia Artificial es una potente herramienta que ya está revolucionando nuestras vidas en muchos ámbitos, ya sea a nivel de salud, confort, seguridad, entre otros. Pero durante los últimos meses de 2022 y con el lanzamiento de ChatGPT y la IA de escritura y redacción de contenido hemos observado una gran oportunidad con una potente herramienta que puede facilitar el trabajo de muchos negocios y reducir exponencialmente sus tiempos de entrega. Este 2023 van a lanzar la versión 4 y está por venir una revolución inimaginable, por lo que es una tendencia que ya está usando la competencia y hay que poner en práctica.

Aunque no todo lo que reluce es oro, la IA de redacción de contenido puede ayudarnos a tener muchas más ideas y desarrollarlas, pero, de momento, todo lo que es nuevo y está por investigar está en nuestras manos, en las de los humanos. No debemos olvidar que es un algoritmo al que nosotros hemos enseñado. 

Vamos a ver en este artículo cómo podemos redactar los contenidos de una página web para optimizar y maximizar el posicionamiento SEO de ella, y conseguir más clientes potenciales con este método sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en publicidad.

En este caso, voy a redactar una página web para la venta de moquetas en directo.

Paso 1. Cómo elegir los títulos de los artículos internos

Lo más importante en una página web en cuanto al posicionamiento SEO son los artículos internos que van a solucionar principalmente una intención de búsqueda informacional, y que, en función de la temática o nicho, lo más probable es que también deban solucionar una intención transaccional, es decir, comprar un producto o contratar un servicio

Antes de esto, ¿sabes qué son los prompts? Para este propósito, primero debemos familiarizarnos con ChatGPT, una potente herramienta.

¿Qué es la herramienta ChatGPT?

ChatGPT es un sistema de inteligencia artificial entrenado para mantener conversaciones difíciles de diferencial de las humanas y que, mediante la redacción de contenidos, puede realizar una infinidad de tareas de síntesis de información, entre muchas otras tipologías de labores.

¿Qué es un prompt en inteligencia artificial y ChatGPT?

Un prompt es lo que le pedimos al ChatGPT, es decir, la pregunta que le formulamos, o la tarea que le pedimos que realice. Cuanto más preciso sea, más precisa va a ser su respuesta o trabajo que nos entregue. 

Veamos lo que le pido y lo que me contesta: 

De vez en cuando es posible que se quede clavada y tengamos que decirle esto para que continúe, sobretodo cuando le proponemos tareas largas. 

Ahora vamos a afinar un poco más, porque queremos que sean temáticas de alta demanda en búsquedas de Google. 

Paso 2. Validar los títulos con la herramienta Google Keyword Planner

Google Keyword Planner es una herramienta que nos permite ver cuántas búsquedas mensuales tiene una palabra clave en Google y también cuales son las palabras parecidas o relacionadas a ella y su información respectiva. Para poder ver las cifras exactas deberás tener en activo una cuenta de Google Ads, pero si no tienes campañas de anuncio en marcha, no te preocupes, porque la versión básica te permite ver datos aproximados. 

Entonces nos va a aparecer la tendencia por meses de las palabras que le hemos indicado, junto a las palabras relacionadas a esas de mayor volúmen de búsquedas, acompañado de la cifra de búsquedas mensuales de cada una. 

Esto nos va a orientar para validar los títulos encontrados con ChatGPT y hacer una primera revisión y definición. 

Paso 3. Relaciona las palabras clave con lo que vendes

Está muy bien buscar palabras clave de lo que la gente busca en Google, pero ahora tenemos que saber relacionarlo con lo que vendemos y entender cómo de concienciados están nuestros clientes para cada una de las palabras clave, y qué hay que ofrecerle en cada caso. 

En función del artículo donde haya llegado, le tendrás que hacer llegar tu oferta de una forma, o de otra, comprendiéndolo siempre, y compartiendo con él tu oferta sólo en caso de que puedas ayudarle. 

Paso 4. Redacta los artículos partiendo de tu esquema de palabras clave informacionales y transaccionales

Ahora ya sabes sobre qué temas puedes tratar en tus artículos y cómo debes relacionarlo con lo que vendes. 

Aquí va un truco: ¿por qué piensas que le he pedido a la IA tantos títulos? Por el simple hecho que, si queremos artículos que se posicionen en las primeras posiciones de Google, debemos explicar en él todo lo necesario sobre el tema o nicho al que nos dirigimos. Por lo que recomiendo crear un artículo interno con varios subtítulos, que pueden ser los que hemos redefinido a partir de la primera idea que nos da ChatGPT

Paso 5. Súbelos en tú página web y indícaselo a Google

Sólo nos queda publicar los artículos en nuestro WordPress, utilizar algún plugin si lo ves necesario como YoastSEO para ponerle un título atractivo para el buscador, e indicarle a Google que nuestro artículo está ahí a su servicio. Esto lo podemos realizar con la herramienta Google Search Console.

Antes de publicar tu artículo, piensa si has trabajado contenido de valor

Que la inteligencia artificial nos ayude en la redacción de contenido y la optimización SEO no significa que esta haga todo el trabajo por nosotros. Es más, si quieres puedes dejar que haga todo el trabajo por ti, pero no vas a obtener ningún resultado en ese caso. Esto se debe a que si tú quieres posicionar tú página por encima de las demás, debes aportar contenido de valor y hablar de temáticas de las que no hablan los demás, y esta tarea requiere de pensamiento e investigación humanos. Deja que la IA ponga rumbo a tu artículo, pero luego confía en tu intelecto y redacta por tú cuenta.

¿Verdad que tienes la capacidad de convencer a tus clientes cuando vedes? Entonces, aplíca esto aquí.

Si has llegado hasta el final, me gustaría saber qué opinas sobre el tema en los comentarios, y si redactas algún artículo con este método, no dudes en dejarnos un enlace para que todos nos demos feedback.

2 comentarios en «Cómo Mejorar el SEO de tu Web con Inteligencia Artificial»

Deja un comentario

¿Necesitas captar clientes por Internet?

Diseñamos sitios web que generan negocio para que te encuentren y consigas clientes potenciales para tu negocio de forma recurrente. 

Tu propia página web captando clientes en menos de 30 días gracias al método WebBoost™.

¿Hablamos?